Tipos de dolores de cabeza y su respectivo remedio natural para aliviarlos

Los dolores de cabeza pueden producirse por muchas razones, desde la falta de agua, oxígeno y nutrientes, hasta una mala postura o malos hábitos alimenticios. Los fármacos analgésicos suelen utilizarse para aliviar el dolor, pero su uso indebido puede tener efectos secundarios.

Para aliviar los dolores de cabeza, es posible recurrir a remedios naturales que a veces pueden ser tan eficaces como los fármacos. En primer lugar, hay que entender qué tipo de dolor de cabeza se padece para intentar rastrear la causa y tomar las precauciones adecuadas.

1. Cefalea tensional

Con el ritmo de vida actual, es muy común sufrir dolores de cabeza, que pueden ser leves o agudos. La cefalea tensional o por estrés puede empezar de repente, sin previo aviso, y puede desaparecer de la misma manera.

2. Cefalea en racimos

Se trata de un tipo de cefalea aguda pero poco frecuente. Dura varios días o incluso meses.

3. Dolor de cabeza sinusal

En este caso son la frente, la nariz y las mejillas las que duelen. Suele ir acompañada de secreción nasal y fiebre. Está causada por una inflamación de los senos paranasales.

4. Migraña

Puede llegar a ser realmente doloroso, y aparecer incluso varias veces al mes. Síntomas como náuseas, visión borrosa y sensibilidad a la luz agravan la situación.

A continuación enumeramos algunos remedios naturales que pueden aliviar el dolor de cabeza, sin tener efectos secundarios.

El magnesio. Aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio y fibra, como las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

El agua. La deshidratación es una de las primeras causas de los dolores de cabeza. Asegúrate de beber al menos 2 litros de agua para mantener tu cuerpo bien hidratado.

Bolsas de hielo. La aplicación localizada de hielo es especialmente útil para aliviar las cefaleas sinusales.

Jengibre. Tomar una infusión de jengibre caliente dos o tres veces al día puede aliviar los dolores de cabeza, gracias a las propiedades antiinflamatorias de esta excelente especia.

Canela. La canela también tiene propiedades antiinflamatorias. Bebe su infusión varias veces al día.

Menta. El aceite esencial de menta puede aliviar eficazmente los dolores de cabeza; vierta un par de gotas en las sienes y aplique un suave masaje.

Eucalipto. El aceite esencial de esta planta también es una ayuda contra los dolores de cabeza.