13 alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es una forma cómoda, fácil de usar y muy rápida de calentar las sobras de comida. Aunque la comida nunca está tan buena cuando sale del microondas como cuando está fresca, no podemos negar que es una buena forma de conseguir comida caliente con el mínimo esfuerzo.

Pero hay alimentos que no deberían meterse nunca en el microondas. A veces, estropea la comida por completo. Otras, porque puede suponer un riesgo para la seguridad. En cualquier caso, estos son algunos de los alimentos que nunca debes recalentar en el microondas.

Estos son 13 alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

1. Arroz

Calentar arroz en el microondas de forma incorrecta puede provocar el síndrome del arroz frito, un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Bacillus cereus. Este tipo de bacteria puede vivir incluso después de haber sido cocinada, y cuando el arroz se deja a temperatura ambiente, estas bacterias pueden florecer de verdad.

  • No es que cocinar el arroz en el microondas sea terrible, es que hacerlo de la forma incorrecta es sencillamente malo para el intestino.
  • El arroz sólo debe dejarse enfriar menos de una hora antes de meterlo directamente en la nevera.
  • Luego, al recalentarlo, el arroz debe recalentarse bien.

Y si estás pensando en calentar en el microondas arroz que lleva más de un día, no lo hagas. No merece la pena intoxicarse. Tíralo y ya está.

2. Pimientos picantes

Los chiles contienen un componente conocido como capsaicina, y esto es esencialmente lo que hace que sean tan picantes y picantes. Cuando pones estos pimientos en el microondas, las altísimas temperaturas hacen que esos compuestos se vaporicen. Por suerte, esto no hará que exploten.

Pero como puedes imaginar, el vapor que desprenden estos pimientos será bastante intenso. Puede quemarte la garganta y los ojos debido a lo caliente que está; ¡esto es tan grave que la gente ha tenido que evacuar edificios debido a los pimientos calentados en el microondas! Puede que no exploten, pero lo que ocurre no es mucho mejor.

3. Brócoli

Sí, esta verdura es muy fácil de calentar en el microondas. Pero es un desperdicio calentar el brócoli, ya que hace que se desvanezca la friolera del 97% de todo su contenido nutricional.

Además, la cocción del brócoli suele eliminar muchos de sus beneficios naturales. El brócoli cocido al vapor tiene un 11% de sus antioxidantes completamente despojados – ¡así que sólo puedes imaginar lo que hace el microondas!

4. Patatas

La buena noticia es que está bien poner patatas crudas en el microondas, no hay problema. Pero si ese es el caso, ¿por qué están en esta lista? Bueno, recalentar patatas que ya se han cocinado es el verdadero problema.

Las patatas contienen C. botulinum, una bacteria que crece en las patatas y puede causar graves problemas de salud. Cuando se cocina en papel de aluminio, las bacterias están protegidas dentro del papel de aluminio, por lo que debe comerlo lo antes posible.

  • Esto significa que comer patatas sobrantes generalmente no es una buena idea.
  • Si realmente es necesario, vuelva a ponerlas en el horno sin papel de aluminio; esto puede calentar y matar las bacterias.
  • Ponerlas en un microondas es una forma segura de encontrarse con una patata contaminada que puede enfermarte mucho, mucho.
5. Pollo

Incuestionablemente, meter pollo en el microondas es malo para ti. ¿Por qué? Primero, comprende que los microondas no son conocidos principalmente por eliminar las bacterias dañinas de manera confiable. Ahora, el pollo es un alimento que es muy, muy propenso al crecimiento de bacterias, especialmente salmonella. ¿Ves el problema ahora?

El pollo crudo debe cocinarse completamente para matar las bacterias que contiene. Los estudios han encontrado que aquellos que cocinan pollo en una sartén están bien, mientras que aquellos que usan un microondas para cocinar su pollo pueden terminar con algún tipo de enfermedad. Esto se debe a que la bacteria salmonella sobrevive a través del proceso de calentamiento. ¡Es seguro decir que el pollo es uno de los alimentos más destacados para nunca recalentar en un microondas!

6. Champiñones

Si ya cocinaste champiñones y sobraron, puede ser mejor tirarlos de inmediato o comprometerte a recalentarlos adecuadamente. Esto se debe a que los hongos, al igual que otros tipos de hongos, son extremadamente vulnerables a las bacterias dañinas y otros microorganismos.

  • No es fácil almacenar y luego recalentar los champiñones exactamente de la manera correcta.
  • Trata de preparar solo la cantidad de champiñones que desees en lugar de cocinar muchos.
  • En la mayoría de los casos, cualquier hongo recalentado, no solo los que se colocan en el microondas, probablemente te cause dolor de estómago.
  • Después de cocinarlos, puedes poner los champiñones directamente en la nevera y disfrutarlos fríos si lo deseas.
7. Huevos

Los huevos enteros con cáscara nunca deben hervirse en el microondas. Las temperaturas extremas alcanzadas durante el proceso de microondas pueden generar mucha presión interna. Esto también se aplica a los huevos ya cocidos en el microondas. Básicamente, los huevos tienen un historial de explotar en una ráfaga de vapor dolorosamente caliente y causar quemaduras.

Desafortunadamente, incluso los huevos sin cáscara no están a salvo de esto, ya que el interior del huevo aún puede experimentar una acumulación de vapor en su interior. Esto significa que el vapor extremadamente caliente puede salpicar tus manos y/o cara cuando abres el huevo.

8. fruta

En concreto, hablamos de fruta congelada. Pero, ¿por qué alguien pondría fruta congelada en el microondas? Aparentemente, algunas personas encuentran que ponerlas en el dispositivo por un corto tiempo es una forma rápida de descongelar la fruta que olvidaron sacar del congelador.

¿Cuál es el problema con esto? Si lo haces, abres la fruta para recibir carcinógenos, eliminando efectivamente muchas de las propiedades favorables y los beneficios para la salud que habría obtenido de ellas.

Además de eso, puede provocar enfermedades y hacer que tu sistema inmunológico decaiga cuando comes esas frutas descongeladas a la fuerza más tarde. Tu mejor opción es descongelar la fruta congelada en tu refrigerador unas horas antes de que se necesiten o incluso durante la noche.

9. Salsas Rojas

La salsa para pasta roja aún puede tener un sabor delicioso después de haberla calentado en el microondas. Pero solo hay un problema. No importa lo rápido que intentes calentar en el microondas una tina de salsa roja para pasta, explotará y arruinará el interior de tu microondas.

Los trozos de tomate en las salsas rojas para pasta pueden impedir que el vapor escape de la salsa correctamente. Luego, de repente, la salsa explota hacia afuera debido a la presión acumulada, y tendrás que limpiar el horrible desastre generado.

Incluso si no hay trozos de tomate en nuestra salsa para pasta, es probable que aún sea demasiado espesa para que el vapor escape fácilmente. Lo mejor es poner una cacerola en la cocina y revolver la salsa a fuego lento hasta que esté tibia.

10. Carne procesada

Todas las carnes procesadas generalmente no son saludables gracias a todos los conservantes con los que están rellenas que las ayudan a prolongar su vida útil. Sin embargo, cuando calientas esas carnes en el microondas, los químicos malos dentro de los alimentos procesados ​​y refinados comienzan a cambiar en su composición, haciéndolos aún peores para ti.

Las carnes procesadas en microondas resultantes pueden contener colesterol oxidado gracias a la radiación del microondas. Esto, a su vez, puede causar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin mencionar que las carnes procesadas tienen todo tipo de efectos negativos, desde causar aumento de peso hasta disminuir el pensamiento positivo e incluso disminuir los niveles de energía.

11. Pan

Poner pan en el microondas para una variación de tostadas calientes no es positivo. Afortunadamente, no va a causar ningún peligro para la salud o la seguridad. Aún así, no recomendaríamos tratar de recalentar el pan en el microondas.

  • El gluten que contiene, así como el azúcar y el almidón, se vuelve un poco extraño cuando se calienta en el microondas.
  • Luego, cuando el pan se enfría para que puedas comerlo sin gritar por el calor, se produce una reacción que hace que el pan se vuelva muy duro y poco masticable.
  • ¡Esa es una forma segura de arruinar un refrigerio!

Entonces, ¿qué deberías hacer en su lugar? Use papel aluminio para envolver tu pan y ponlo en el horno. Aunque lleva un poco más de tiempo, también sabrá y se sentirá mucho mejor.

12. Verduras de hoja verde

Los alimentos de hoja verde como la espinaca, el apio o la col rizada, con mucha frecuencia se encuentran en nuestras sobras. Pero el profesor de ingeniería eléctrica Mark Golkowski explica que algunas verduras tienen diferentes propiedades que pueden hacer que las microondas se disparen. Esto no solo quemará tus verduras sino que también romperá tu electrodoméstico.

Además, algunos estudios han encontrado que muchas verduras de hoja verde contienen nitratos que pueden convertirse en nitrosaminas cuando se exponen al proceso de calentamiento de un microondas. Estas nitrosaminas son preocupantemente cancerígenas, eliminando todas las cualidades positivas de sus verduras y haciéndolas peligrosas.

13. Comida que ya ha sido recalentada

Sacar algunas sobras de su refrigerador y calentarlas de cualquier manera es algo que solo puede hacer una vez. Cuantas más veces haya enfriado, calentado, enfriado, calentado y enfriado y calentado los alimentos nuevamente, mayores serán las posibilidades de que las bacterias hayan crecido en los alimentos y se vuelvan peligrosos para comer.

  • Esto significa que debe repartir las sobras. Toma solo lo que necesitas y recalienta solo eso, y deja el resto en el refrigerador para más tarde.
  • No importa si primero recalientas en la cocina y luego quieres recalentar en el microondas; Todo es malo cuando recalientas demasiadas veces.
Reflexiones finales sobre algunos alimentos que nunca se deben recalentar en un microondas

Hay muchas razones por las que el microondas no es la mejor opción para recalentar alimentos. Dicho esto, entendemos totalmente el atractivo. Aún así, tal vez no sea la mejor idea calentar en el microondas estos alimentos en particular, a menos que desees lidiar con consecuencias negativas que van desde problemas digestivos hasta enfermedades, y desde explosiones hasta desastres.

¡Pero no te preocupes! Practica un poco de pensamiento positivo y recurre a la cocina, o incluso al horno, en su lugar. Te sorprendería cuánto mejor puede saber la comida cuando no se recalienta de la llamada manera perezosa.