Prueba estas 3 mascarillas para poros abiertos

La mayoría de las personas se preocupa por mantener su piel suave y libre de imperfecciones. Sin embargo, debido a los efectos de la exposición al sol, la contaminación, la dieta, entre otros factores, a muchos les cuesta trabajo mantener un buen aspecto, presentando problemas como los poros dilatados, exceso de grasa, acné, entre otros.

De acuerdo con una publicación en Dermatologic Surgery, los poros dilatados hacen referencia a una condición que causa cambios topográficos visibles de la superficie de la piel. Aunque no suponen un problema médico, sí son mal vistos a nivel estético. Por eso, a menudo se les intenta dar un tratamiento.

Sin embargo, como lo detalla este mismo estudio, la dilatación de los poros puede producirse por una producción excesiva de sebo, disminución de la elasticidad alrededor de los poros o un aumento del volumen del folículo piloso. En consecuencia, las formas de abordarlo pueden variar en cada paciente.

Por tanto, lo más recomendable es que cada uno consulte con su dermatólogo de confianza y revise las opciones disponibles. Asimismo, se pueden tener en cuenta algunas mascarillas de origen natural que ayudan a evitar que los poros se ensucien o tengan un aspecto antiestético. ¿Te animas a probarlas?

Mascarillas naturales para disminuir los poros dilatados

Es muy importante tener en cuenta que las mascarillas no son una fórmula milagrosa contra los poros dilatados. De hecho, los poros dilatados no se pueden sellar o reducir como algunos lo afirman. Simplemente, al contribuir con la rutina de limpieza, ayudan a evitar que acumulen suciedad e impurezas.

Eso sí, no remplazan los tratamientos recetados por el dermatólogo y deben considerarse solo un complemento. ¿Te animas a incluirlas en tu rutina de belleza? Si tienes problemas de poros dilatados, intenta probando alguna de las opciones que compartimos a continuación. 

1. Mascarilla de harina de trigo

No hay estudios que informen sobre los beneficios de la harina de trigo sobre la piel. Sin embargo, en general, es un ingrediente seguro que podemos emplear a modo de mascarilla. Según información en Food and Energy Security, este ingrediente contienen vitaminas del complejo B, fitoquímicos, aminoácidos, entre otros nutrientes.

Lo anterior podría explicar sus beneficios sobre la piel, aunque no hay prueba de ello. De todos modos, este preparado es sencillo y puedes emplearlo 2 o 3 veces por semana para un cutis más limpio y suave.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua tibia (125 ml).
  • 3 cucharadas de harina de trigo (30 g).

Preparación

  • Es muy sencilla de hacer. Solo debes que obtener una pasta lo bastante espesa para poder aplicarla en el rostro. Mezcla la harina con el agua hasta que quede consigas una preparación homogénea.
  • Aplícala en el rostro durante 20 minutos y procura no gesticular.
  • Retírala después con agua fría y aplica una crema hidratante. La que uses con frecuencia.
  • Perfecto para hacer en la noche antes de acostarte.

2. Mascarilla de aloe vera para limpiar los poros dilatados

La aplicación de aloe vera en la piel brinda importantes beneficios. Por eso, no es extraño que ayude a limpiar las impurezas de los poros dilatados. Incluso, según una publicación en Giornale Italiano di Dermatologia e Venereologia, sus propiedades ayudan al tratamiento de heridas superficiales, quemaduras, dermatitis y otros problemas cutáneos. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera.
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

  • Extrae una cucharada de gel de aloe vera.
  • Calienta un poco el aceite de oliva, y añade poco a poco el aloe. De este modo mezclaremos mucho mejor ambos ingredientes.
  • Una vez hayas obtenido una mezcla homogénea, deja que se enfríe. Si está tibio mucho mejor. Aplícalo con ayuda de un algodón.
  • Deja que la mascarilla actúe unos 20 minutos, para posteriormente retirarla con agua fría.
  • Después del proceso aplica una crema hidratante.

3. Mascarilla de harina de avena y clara de huevo

La aplicación de harina de avena en la piel es aceptada por dermatólogos. Si bien no hay pruebas sobre su capacidad para limpiar los poros, sí hay estudios que respaldan algunas de sus propiedades para el cuidado cutáneo.

Así, una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology destaca que, gracias a su contenido de antioxidantes y variedad de nutrientes, la avena sirve como calmante en casos de prurito, dermatitis atópica, erupciones, entre otros.

Por otro lado, según esta misma fuente, tiene aplicaciones cosméticas y contribuye a proteger la piel contra los rayos ultravioleta. En este caso, proponemos combinarla con leche y clara de huevo para obtener una mascarilla con efecto exfoliante.

Ingredientes

  • 1/2 taza de leche (125 ml).
  • 1 cucharada de harina de avena (15 g).
  • La clara de un huevo.

Preparación

  • Pon la leche en el fuego hasta que esté tibia.
  • Añade la cucharada de harina de avena y la clara de huevo.
  • Puedes utilizar la batidora o una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes. Se necesita conseguir una preparación homogénea.
  • La pasta que obtendrás será más bien líquida, así que debes utilizar un algodón para aplicarla sobre la piel.
  • En este caso, lo que harás es masajear bien la piel en lugar de dejarla actuar. Haz círculos con el algodón durante 3 o 5 minutos.
  • Una vez hayas masajeado tu cutis, enjuaga con agua fría y aplica una crema hidratante.
  • Muy fácil. Este procedimiento se recomienda dos veces por semana.

Mantén limpios los poros dilatados

Recuerda que no vas a encontrar una fórmula para sellar los poros o eliminarlos. Sin embargo, sí puedes incluir este tipo de preparados en tu rutina de belleza para tratar de mantener la piel limpia, libre de impurezas y con un mejor aspecto. No olvides visitar al dermatólogo para conocer otras opciones.