Dietas recomendadas según tu tipo de cuerpo

Probablemente has llegado al lugar más importante del artículo, si bien es cierto que a la hora de entrenar tu cuerpo el entrenamiento es crítico y es algo que debes de conocer, no es posible que notes en tu cuerpo mejora alguna si no llevas una alimentación adecuada para tu tipo de cuerpo, incluso te diría que esto es un 70% y el entrenamiento es otro 30% a la hora de conseguir beneficios notables para tu cuerpo. Así es, la alimentación es la base de todo, es la gasolina que necesita tu cuerpo para funcionar y esto lo tienes que tener claro, porque si no por mucho que te ejercites, si no mantienes una dieta adecuada es probable que tires todos tus avances por la borda.

Debes de estar preparado para darle a tu cuerpo los nutrientes diarios que necesita, cuando los necesita y en las cantidades para que este pueda funcionar de manera óptima y responda correctamente al entrenamiento. No importa si eres de las que te da pereza cocinar ya que también hay más alternativas con la que puedes comer saludable sin esfuerzo pidiendo tus tuppers y menús saludables a domicilio. Además te invito a pasarte por la sección de recetas saludables de mi blog, que seguro te ayudan a comer sano y rico indepndientemente del tipo de cuerpo que tengas.

Claro está, que no para todos los tipos de cuerpo responde igual el mismo tipo de dieta y existen diversos factores que variaran notablemente según tu tipo de cuerpo. Los principales nutrientes que deberás repartir equitativamente en distintas comidas, son los carbohidratos (pasta, arroz, ensaladas, espinacas, tomate, aceitunas, frutas, patata) (encargados de dar la energía a tu cuerpo) aunque algunos son de asimilación más rápido y otros mas lentos por lo que tener cuidado en seleccionar los tipos de alimentos para este nutriente. Otro de los nutrientes a tener en cuenta, son las proteínas (carne roja, atún, salmón, huevos, guisantes, garbanzos, marisco). Finalmente aunque es el nutriente que se debería de evitar pero es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo son las grasas saludables (aceite, almendras, nueces, mantequilla). Una vez que tenemos los tres nutrientes principales, tendremos que componer nuestro menú lo más variado y equilibrado posible. También debes de tener en cuenta que la hidratación es otro de los aspectos más importantes para los músculos.

Dietas recomendadas para ectomorfos

Como ectomorfo cuya meta es aumentar la masa muscular corporal lo que se traduce básicamente en aumentar de peso. Bien pues aunque tu meta principal sea aumentar de peso, esto no guarda una relación con que comas de forma indiscriminada todo lo que sea ya que es probable que si comes lo que no debes aumente tu grasa corporal en vez de tu masa muscular. Lógicamente para poder generar crecimiento de músculo deberás comer más calorías de las que gastas, por lo que si que es cierto que tienes que comer más pero tienes que hacer un reparto proporcional de los nutrientes básicos que te hemos expuesto anteriormente. Para hacerlo de una forma efectiva, recuerda no saltarte comidas y tomar como mínimo 2 litros de agua diarios para mantener hidratados a tus músculos.

  • Haz entre 5 y 6 comidas diarias: Comer muchas veces en pequeñas cantidades favorecerá tu alto metabolismo y además te hará que sea más sencillo comer.
  • Dieta rica en proteínas: La proteina es el nutriente óptimo para los músculos, por lo que debe ser algo que este muy presente en tu dieta, como mínimo toma de 1 a 1,5 g por kg de tu peso. Te recomiendo pechuga de pavo, huevos frescos o salmón.
  • El reparto de nutrientes debe ser coherente: Ya sabes que tus alimentos deben contener principalmente proteínas pero no es lo único que debes comer, debes hacer un reparto proporcional, 30% proteínas, 50% carbohidratos y 20% grasas.
  • Hidrátate mucho: Al hacer comidas ricas en proteínas el agua es vital para el buen funcionamiento de tu hígado y riñones, además tras los ejercicios físicos tu cuerpo te pedirá mucha hidratación.
  • Consume suplementos con moderación: Sin pasarte, utiliza batidos ricos en proteínas antes o después del entrenamiento ya que te ayudará aunque no te olvides de contarlos a la hora de hacer tu dieta.

Dietas recomendadas para endomorfos

Si has llegado hasta aquí y eres endomorfo estarás buscando bajar peso y por contra a lo que te dicen, esto no significa que debas de dejar de comer completamente si no que debes de aprender a comer lo justo y lo necesario para tus entrenamientos. Lógicamente deberás de comer menos calorías que las que tu cuerpo gasta a lo largo del día para que tu cuerpo se vea forzado a quemar grasas acumuladas. Es importante que repartas equilibradamente las distintas comidas y ya verás como no pasas hambre. Para tí es especialmente importante seguir una dieta estricta ya que probablemente estés acostumbrado a comer lo que te apetezca cuando te apetezca, por lo que acostumbrarse a llevar unas reglas cambiará totalmente tu estilo de vida. Sabemos que es complicado y que no será fácil pero te animo a que lo intentes y cuando pasen las primeras semanas todo irá sobre ruedas, hazlo por tí y por tu salud.

  • Haz entre 3 y 4 comidas al día: Debes quemar tus reservas, y para ello tu cuerpo debe de pasar hambre parte del día. También es bueno ayunar unas horas después de levantarte ya que así tu cuerpo quemará aún más reservas.
  • Limita el consumo de grasas: Lo más importante es limitar la ingesta de grasas ya que es lo que se acumular mayormente en tu cuerpo, haz una dieta rica en proteínas que no tenga grasa (pescado desgrasado, pollo desgrasado, huevos). Las grasas que comas tendrán que ser saludables (aceite de oliva, algunos pescados, huevos, etc).
  • Moderael consumo de carbohidratos: Aunque obviamente debes de comer alimentos que tengan este nutriente ya que es lo que te proporcionará la energía suficiente para los entrenamientos, intenta reducirlos y comerlos solo por la mañana o al medio día.
  • Evita el alcohol y los refrescos: Estas son una enorme fuente de azúcar que harán que se eleve tu nivel de insulina y a parte de ser muy perjudiciales para la salud retrasarán las mejoras de tus entrenamientos. Al tomar estos hábitos tu rendimiento se verá notablemente perjudicado.
  • Reparte bien los macronutrientes: Al ser muy sensible a ciertos alimentos debes de aprender a repartir muy bien los nutrientes para tu dieta, evitando las grasas y moderando los carbohidratos. Un reparto de 40% de carbohidratos, 45% de proteína y 15% de grasas saludables estaría correcto.

Dietas recomendadas para mesomorfos

Como mesomorfo que eres debes saber que corres una mayor suerte en cuanto a la alimentación que debes seguir, ya que tu tasa metabólica te permite aumentar tu masa muscular sin incluir demasiada grasa, por lo tanto tendrás mucha mayor facilidad que un ectomorfo o un endomorfo para generar masa muscular y por lo tanto tu dieta dependerá básicamente del objetivo que tu mismo quieras marcarte. Esto no significa que puedas comer cualquier cosa, ya que como todo si te pasas comiendo grasas o por el contrario no comes lo suficiente que necesita tu cuerpo te podrás convertir rápidamente en un ectomorfo o en un endomorfo. Además de hacer hincapíe en las proteínas, podrás comer una alta cantidad de carbohidratos sin temor a añadir demasiada grasa a tu cuerpo. Por lo tanto para ti el mejor menú será el que combine perfectamente y sea lo suficientemente rico en nutrientes.

  • Haz mínimo 5 comidas al día: Esto es muy importante para que puedas mantener tu metabolismo funcionando de forma correcta, las comidas eso sí deberán ser pequeñas, es decir, pocas calorías en cada comida.
  • Consume las calorías diarias necesarias: Para mantener el estado óptimo del cuerpo, debes de comer las suficientes calorías que deben de ser más o menos igual al número de calorías gastadas. Si lo que estás buscando es aumentar un poco la masa muscular tendrás que ingerir más calorías.
  • Come mucha proteína: Es la clave que necesita tu músculo par funcionar y crecer de una forma saludable, puedes comerlo directamente desde los alimentos (pavo, huevos, pescado, legumbres) o combinarlo directamente con suplementos proteícos antes o después del entrenamiento.
  • Come un menú diario variado: Igual que en tus entrenamientos la clave para ti está en variar los alimentos de forma sistemática, es decir, a la hora de ingerir proteínas un día come por ejemplo salmón y otro día pechuga de pavo esto debes hacerlo para no aburrirte y mantener la dieta. A su vez trata de que tus comidas sean ricas en vitaminas.
  • Reparte bien los macronutrientes: Realmente como ya te he explicado para tu tipo de cuerpoe s posible ingerir una cantidad alta de carbohidratos sin hacer que estos se queden en tu cuerpo por mucho tiempo, por lo que es una buena forma de crear masa muscular para ti. Un reparto de 40% de carbohidratos, 30% de proteina y 30% de grasas es lo correcto.

Tranforma tu cuerpo con la dieta y los entrenamientos adecuados

Ya te habrás dado cuenta de lo importante que es tu cuerpo, a parte de para verte bien y aumentar la confianza en ti mismo, también es clave para tu salud. Así que ya sabes que de acuerdo al tipo de cuerpo que tienes, qué cosas debes hacer para ser capaz de mejorarlo y qué cosas debes evitar. Además ser capaz de cuidar tu cuerpo y poder obtener la mejora que estas buscando es clave a la hora de tu sentimiento de autorrealización, estar contento contigo mismo es el primer logro que te hará ser capaz de conseguir la felicidad plena con el resto de aspectos de tu vida. Te recomiendo que empieces poco a poco marcándote pequeños objetivos y que al cumplirlos te impulsarán a cumplir objetivos más grandes.

Todo esto parece fácil y seguro que el contenido te ayuda a aclarar las ideas, pero mi consejo es que acudas siempre a un profesional de nutrición o en este caso a un profesional de nutrición deportiva que te ayudará a enfocar tu entrenamiento y alimentación a lo que tu cuerpo necesita para alcanzar los objetivos que buscas. ¿Y tú estas contento o contenta con tu cuerpo? ¿Conocías los tipos de cuerpo que existen? y ¿cuidas del tuyo con la dieta y el entrenamiento que necesita? Espero que te haya gustado este post, y que te animes a dejar tu comentario y compartirlo en las redes sociales para ayudar a otras personas a conocer mejor sus cuerpos y cuidar de ellos con lo que necesitan. ¡No olvides quererte cada día y trabajar en aquello que sueñas!