Beneficios del romero para el cabello

El romero posee grandes propiedades para nuestra belleza. ¡No te pierdas estos consejos! El romero es una planta normalmente relacionada con la cocina, ya que aporta sabor y personalidad a los alimentos, pero desde tiempos inmemoriales, el romero lleva usándose en tratamientos de belleza y salud por su contenido en vitaminas A, B2 y C, hierro, magnesio zinc y calcio.

Es antiséptico, cicatrizante y suaviza la piel y el cabello. El agua de romero, aporta grandes beneficios al pelo y es en lo que nos centraremos en este tip.

– Aporta brillo y textura además de suavidad y volumen al cabello.

– Previene las canas. 

1 taza de Romero, 1 taza y 1/2 de agua.

Hervir el Romero y enfriar. Colar. Aplicar y masajear durante 5 minutos. Aclarar con agua fría.

– Frena la caída del cabello, fortalece el pelo frágil ayudándolo a que crezca más fuerte y sano.

1 taza de Romero fresco.
1 taza y 1/2 de agua.

Hervir y enfriar el Romero y dejar reposar por 5 minutos, colar. Aplicar la loción de Romero después del champú habitual durante dos minutos en el cuero cabelludo. Dejar secar el pelo si puede ser al aire libre. Repetir durante dos semanas.

– Ayuda al crecimiento del pelo.

Preparar una infusión de Romero, como hemos indicado anteriormente y añadirlo al champú habitual.

– Mascarilla de romero para el pelo teñido fino o seco. 

1 taza de infusión de Romero.
1 cucharada pequeña de Aceite de Romero.
1 cucharada de Aceite de Coco. 

Calentar los aceites, sin que lleguen a hervir y añadir la infusión de Romero, mezclar bien. Aplicar la mascarilla, antes de lavar el pelo durante 30 minutos, para después lavar el pelo como de costumbre. Aplicar una o dos veces por semana.

– Para controlar el cabello graso.

Preparar una infusión de Romero. 

Agregar 1 cucharada de Aceite de romero y aplicar la loción durante 20 minutos. Aclarar con agua fría

1. Contribuye a que el pelo crezca

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el romero es fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

En vista de ello, se dice que el romero es una planta que puede ayudar a estimular el crecimiento saludable y, al mismo tiempo, frenar la caída.

Además, sus extractos pueden activar la irrigación capilar y ayudan a mejorar la circulación en la zona. Con esto, se consigue lograr una correcta nutrición de los folículos capilares.

2. Minimiza el aspecto de las canas

Se cree que aunque no es tan potente como un tinte comercial, los extractos de esta planta sirven como aliados para disminuir el aspecto de las canas.

Su contenido de ácido cafeico y ácido rosmarínico actúan como colorantes capilares naturales, lo que ayuda a minimizar la aparición de cabellos grises o blancos. Además, su aplicación directa contribuye a estimular la actividad de los melanocitos, unas células encargadas de la pigmentación del pelo.

En último lugar, su efecto antioxidante ayuda a inhibir el impacto negativo de los radicales libres. Estas son unas partículas que aceleran el proceso de envejecimiento capilar.

3. El romero, un aliado contra la caspa

Cabello con caspa.

Los desequilibrios que sufre el pH del cuero cabelludo por el crecimiento de algunos hongos son la razón por la que aparece la molesta caspa. Sus síntomas incluyen una incómoda sensación de picazón y descamación que, sin un tratamiento, puede prolongarse hasta durante meses.

Por fortuna, gracias a su efecto astringente y antifúngico, los extractos que libera el romero pueden servir como solución natural para acabar con este problema.

Y es que sus compuestos penetran con facilidad en las raíces capilares y eliminan las molestas escamas blancas que caracterizan esta condición. Asimismo, su acción antiinflamatoria contribuye a calmar la irritación y a controlar la comezón y enrojecimiento.

4. Ayuda a eliminar el exceso de grasa

Las alteraciones en la actividad de las glándulas sebáceas del cabello pueden suponer un gran problema cuando los residuos de sebo se retienen en el cuero cabelludo.

El romero, al ser astringente, ayuda a disminuir la producción de grasa para mantener las raíces frescas e hidratadas. Además, este contribuye a evitar la obstrucción de los folículos pilosos y permite que se restablezca su correcta oxigenación. También puede llegar a limpiar en profundidad las raíces y dar a la melena un aspecto brillante y limpio.

5. Es un acondicionador natural

Los nutrientes contenidos en esta prodigiosa planta actúan de forma beneficiosa cuando el pelo está maltratado y con un aspecto seco y sin vida. Tal y como lo hacen los acondicionadores comerciales, sus extractos regeneran las hebras y dejan un aspecto sedoso e hidratado.

Por otra parte, su aplicación en loción puede evitar el quiebre y la sequedad. No obstante, también es conveniente prepararlo con otros ingredientes para potenciar sus efectos. Dicho esto, ¡toma nota de la loción que te proponemos a continuación!

Loción de romero para el cabello

Aunque hay varias recetas para aprovechar las propiedades del romero, a continuación te proponemos una sencilla loción. ¡Puedes incluirla con facilidad en tu rutina de belleza!

Agua de romero para embellecer el cutis
El romero es una hierba valorada por su contenido de antioxidantes. Si bien son necesarios más estudios, se cree que podría ayudar a cuidar la piel y el cabello.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • 3 cucharadas de romero (45 g).

Preparación

  • Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Cuando llegue a ebullición, agrégale el romero.
  • Reduce el fuego y deja que el romero se cueza durante 5 minutos más.
  • Apaga el fuego, tapa la olla y deja que se enfríe.

Modo de aplicación

  • Cuela la infusión, viértela en un frasco con atomizador y aplícatela por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Te sugerimos separar el pelo en varios mechones para facilitar su uso.

¿Has intentando embellecer tu cabello con romero? Ahora que conoces sus beneficios, anímate a prepararlo en tratamientos naturales y úsalo como alternativa de los costosos productos convencionales.