¿Se contagia el COVID-19 después de haberse recuperado?

De momento, no hay suficiente información sobre la posibilidad de contagiar COVID-19 después de haberse recuperado de la infección. Mientras surgen nuevas conclusiones, lo más aconsejable es mantener las medidas prevención activas hasta dos semanas después de que desaparezcan los síntomas.

No hay suficiente evidencia sobre si se puede contagiar COVID-19 después de haberse recuperado de esta enfermedad. A esa conclusión han llegado los científicos chinos, luego de analizar varios casos de personas que superaron la infección. Así mismo, una investigación señala que los rastros del virus permanecen en las heces fecales durante un lapso considerable.

Lo que se sabe hasta el momento es que la eliminación total del virus sucede en lapsos variables, dependiendo de cada caso. En algunos pacientes no hay rastros del coronavirus apenas 2 días después de superada la enfermedad. En cambio, en otros pacientes el virus permanece hasta ocho días luego de alcanzar el alta.

Sea cual sea el lapso, lo cierto es que no se sabe si se puede contagiar COVID-19 después de haberse recuperado. Por lo mismo, es necesario mantener las precauciones del caso, incluso cuando las personas ya no presenten ningún síntoma de la enfermedad.

Contagiar COVID-19 después de haberse recuperado

Un estudio elaborado por científicos chinos, y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señala que no se sabe si se puede contagiar COVID-19 después de haberse recuperado. El estudio se basa solamente en 16 pacientes, y por eso los datos deben considerarse provisionales.

Los 16 pacientes de la muestra habían sido tratados en un hospital de Beijing y fueron dados de alta entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2020. Todos esos pacientes, menos uno, tuvieron un periodo de incubación del virus de cinco días. En promedio, manifestaron síntomas durante un lapso de ocho días.

Lo que se detectó en estas personas es que el coronavirus tardó en eliminarse completamente de sus organismos en un tiempo promedio de entre uno y ocho días. Los científicos no saben si durante ese lapso aún hay posibilidad de contagiar a otros, pero la sola duda invita a tomar precauciones.

El doctor Lokesh Sharma de la Facultad de Medicina de Yale, y coautor del estudio, señaló que es probable que los casos más graves de infección también requieran de un tiempo más largo para lograr la eliminación total del virus.

La persistencia en el intestino

Otro estudio publicado en The Lancet también advierte sobre la posibilidad de que se pueda contagiar el COVID-19 después de haberse recuperado. El estudio señala que el virus sigue replicándose activamente en el intestino, incluso después de que ya no hay síntomas.

Agrega que se han encontrado rastros del virus en las heces fecales hasta cinco semanas después de la remisión de los síntomas. Los pacientes en los que se apreció esta condición habían dado negativo para coronavirus en las pruebas que partieron de muestras tomadas en nariz o garganta.

Al respecto, el estudio señala:

Teniendo en cuenta la evidencia de excreción fecal, tanto para el SARS-CoV como para el MERS-CoV, y su capacidad para permanecer viable en condiciones que podrían facilitar la transmisión fecal-oral, es posible que el SARS-CoV-2 también se transmita por esta ruta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha señalado que no existe evidencia de que exista ese tipo de contagio. En uno de sus comunicados expresó:

Hasta la fecha, solo un estudio ha cultivado el virus de una sola muestra de heces, sin que se hayan recibido informes de transmisión fecal-oral del COVID-19.

Las precauciones a tomar

No hay certeza absoluta de que se puede contagiar COVID-19 después de haberse recuperado. Sin embargo, ante la duda, lo mejor es guardar la máxima precaución. Lo aconsejable es que los pacientes recientemente recuperados sean abordados con los mismos cuidados con los que se trata a quien tiene la enfermedad activa.

Lo que recomiendan los expertos es que quienes superen la enfermedad se pongan en cuarentena por al menos 14 días más luego de que ya no tengan síntomas. A algunos les ha parecido excesivo ese lapso, pero dados los riesgos, es mejor pecar por exceso y no por defecto.

Frente al tema de la transmisión por vía de las heces fecales, los expertos recomiendan observar precauciones estrictas al manipular las heces de los pacientes infectados. Si están en casa, lo adecuado es que tengan un baño para su uso exclusivo.

Así mismo, las aguas residuales de los hospitales deberían desinfectarse. De igual manera, y como debería se siempre, lo mejor es mantener la máxima higiene en el uso de los baños. Si alguien debe utilizar un baño público sí o sí, lo aconsejable es rociar con agua y cloro el retrete.

Evitar contagiar COVID-19 después de haberse recuperado

La sociedad en conjunto apela a la responsabilidad de los pacientes que reciben el alta tras la infección por coronavirus. Evitar contagiar COVID-19 después de haberse recuperado debiera ser parte de los deberes del enfermo para con sus familiares, amigos, barrio y país donde reside.