Vasisthasana: una postura de yoga que trabaja con la fuerza y la concentración

Seguramente alguna vez viste esta postura que se conoce en yoga como Vasisthasana pero también se practica en otras actividades físicas como «plancha lateral». 

Dentro de la práctica de yoga, Vasisthasana es muy habitual. Su nombre se debe a Vasistha, uno de los más grandes sabios de la época védica, que formó parte de los autores del Rigveda, el texto más antiguo de la India. Vasisthasana significaría entonces «Postura de Vasistha».

Cómo hacerla

Sobre una esterilla de yoga, mat, colchoneta o manta doblada, colócate en cuatro patas, es decir, de rodillas, con los brazos extendidos y las manos apoyadas, una debajo de cada hombro. Las rodillas deben estar separadas al ancho de hombros.

Inhalando, estira las piernas formando una plancha. Debes contraer bien tus glúteos, llevar el abdomen hacia adentro como si el ombligo quisiera acercarse a la columna, y mantener la espalda recta. Ahora lleva el peso hacia la mano derecha y rota para ubicarte en un plano lateral, con la pierna izquierda sobre la derecha. El brazo contrario debe estirarse hacia arriba. Las caderas no deben caerse hacia abajo, el abdomen debe permanecer contraído y las piernas estiradas.

Mantén la postura unos segundos y cambia de lado. Puedes pasar nuevamente por la plancha para hacer el pasaje más seguro. A medida que ganes fuerza y práctica podrás cambiar directamente. Date tiempo: eso también es parte del Yoga.

Beneficios

  1. Trabaja la fuerza
  2. Fortalece articulaciones, sobre todo de hombros, codos y muñecas
  3. Tonifica brazos, piernas, abdomen y glúteos
  4. Trabaja la espalda
  5. Mejora la postura
  6. Favorece el equilibrio y la concentración
  7. Es muy beneficiosa en casos de escoliosis
plancha lateral

Contraindicaciones

Evita hacer esta postura si tienes lesiones en alguna parte de tu cuerpo, porque participan muchos grupos musculares. Ten especial cuidado si tienes lesiones en hombros, brazos o muñecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *