Tablas profesionales de proporción Peso/Estatura

Existen diferentes fórmulas para calcular la proporción ideal de peso y estatura. En todos los casos vale la pena tener en cuenta que aún si se tiene una misma estatura y peso una persona puede verse corpulenta mientras que otra que comparta esos parámetros puede tener aspecto atlético. 

Genial.guru encontró 4 formas de calcular el peso ideal que son utilizadas por los profesionales del fitness. 

Forma 1. Índice de Kettle

Si se conoce el índice de masa corporal es posible también hablar con certeza acerca de la obesidad o de peso insuficiente. El índice de Kettle es aplicable a hombres y mujeres de 20 a 64 años. Los resultados podrían no ser exactos en el caso de mujeres embarazas y en etapa de lactancia; así mismo para deportistas profesionales, personas muy ancianas y adolescentes (de menos de 18 años). 

¿Cómo calcularlo? Hay que tomar la estatura en metros y elevarla al cuadrado, luego la masa del cuerpo en kilogramos debe dividirse entre la cifra que se obtuvo primero. Por ejemplo: Para una estatura 170 cm y peso 65 kg sería

65 kilos ÷ (1,7 metros x 1,7 metros) = 22,5

La cifra resultante será tu índice. Lo normal para los hombres es estar entre 19 – 25 y para las mujeres entre 19 – 24. 

Tablas profesionales de proporción Peso/Estatura

Forma 2. Teniendo en cuenta la edad

Ya ha sido demostrado que el peso de los hombres y de las mujeres aumenta de a pocos con la edad y ese es un proceso fisiológico normal. Esos que algunos llaman «kilitos de más» en realidad pueden no serlo. Puedes usar la siguiente tabla para verificar tu peso ideal en función a tu edad. 

Tablas profesionales de proporción Peso/Estatura

Forma 3. Fórmula Broca

Uno de los métodos más populares para calcular el peso ideal es la fórmula de Broca ya que calcula la relación entre la estatura, el peso, el tipo de cuerpo (biotipio), así como la edad. 

Para las personas menores de 40 años este método recomienda restarle 110 a la estatura medida en metros (es decir, 170 centímetros de estatura menos 110 sería 60). Si la persona tiene más de 40 años sólo se restan 100 unidades. 

Adicionalmente las personas cuyo cuerpo es del tipo ectoformo (ver más abajo) deben restarle un 10% a ese valor, y las personas cuyo biotipo es endoformo deben agregarle un 10% al resultado inicial. 

¿Cómo saber cuál es mi biotipo (tipo de cuerpo)? Basta con medir con una cinta métrica la parte más delgada de la muñeca. 

Tablas profesionales de proporción Peso/Estatura

Forma 4. Fórmula McCallum 

Una de las mejores fórulas fue creada por el experto John McCallum y se basa en la medida de los perímetros del cuerpo. Es especialmente acertada para los hombres.

  1. El perímetro del pecho debe ser igual al perímetro de la muñeca multiplicado por 6.5.
  2. El perímetro de la cadera debe ser igual al 85% del perímetro del pecho.
  3. La cintura debe ser igual al 70% del perímetro del pecho.
  4. El muslo debe tener un perimetro igual al 53% del pecho.
  5. El cuello debe tener un perimetro igual al 37% del perímetro del pecho.
  6. Los biceps deben tener un perímetro cercano al 36% del perímetro del pecho.
  7. Las espinillas deben tener el 34% del perímetro del pecho.
  8. El perímetro del antebrazo debe ser igual al 29% del perímetro del pecho. 

Esta claro que estos valores son sólo indicativos y deben ser redondeados y analizados con respecto al tipo de cuerpo, edad y otras variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *