Síndrome del túnel carpiano: Síntomas, prevención y remedios caseros

El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa en las muñecas o manos que afecta a aproximadamente el 4% de la población. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se presentan con mayor frecuencia en el pulgar, el dedo medio y el índice. Es causada por hinchazón e inflamación de los huesos y tendones carpianos, los cuales están localizados en la muñeca.

Sin tratamiento, los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden empeorar con el tiempo. Los factores de riesgo incluyen mala postura, obesidad, artritis, diabetes, fumar y realizar movimientos repetitivos. Los remedios caseros del túnel carpiano pueden ayudar a proporcionar el alivio de síntomas dolorosos. También puede utilizar técnicas de prevención del síndrome del túnel carpiano para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar la afección dolorosa.

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas, prevención y remedios caseros

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

  • Entumecimiento, pérdida de sensibilidad u hormigueo en la mano
  • Dolor y palpitaciones en los dedos, la mano o el antebrazo
  • Dificultad para mover las manos normalmente
  • Sensaciones inusuales en la mano y los dedos
  • Dolor que se extiende hacia arriba en el antebrazo hacia el hombro
  • Debilidad muscular y temblor en la mano
  • Agarre débil y pérdida de fuerza en la mano
  • Ardor e hinchazón

Prevención del síndrome del túnel carpiano

1. Estire sus muñecas y manos

Estirar las manos de vez en cuando puede ayudar a prevenir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Tómese un descanso durante el día de trabajo para doblar suavemente los dedos y mover las muñecas.

2. No agarre demasiado fuerte

Cuando esté conduciendo, escribiendo, usando un mando o realizando otras actividades, tenga cuidado de no apretar demasiado fuerte. La prevención del síndrome del túnel carpiano implica mantener un agarre más flojo para reducir el estrés y la presión en las manos y las muñecas.

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas, prevención y remedios caseros

3. Practicar una buena postura

La mala postura puede llevar a síntomas del síndrome del túnel carpiano. Cuando use las manos durante un largo período de tiempo, asegúrese de mantener los pies firmes en el suelo. Siéntese con la columna vertebral recta, tenga cuidado de no encorvarse y deje que sus codos descansen a un lado del cuerpo para que sus muñecas permanezcan en una posición recta y relajada.

4. Consuma una dieta antiinflamatoria

La prevención del síndrome del túnel carpiano incluye comer una dieta antiinflamatoria. Ciertos alimentos pueden promover la inflamación y empeorar el dolor en las articulaciones y los tendones. Evite el azúcar procesado así como las grasas trans, grasas saturadas, alcohol y alimentos ricos en sodio. Reemplace estos alimentos con frutas, verduras y grasas saludables.

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas, prevención y remedios caseros

Remedios caseros para el Síndrome del Túnel Carpiano

1. Descanse la mano afectada

Las causas del túnel carpiano incluyen inflamación por presión y uso excesivo. Descansar la mano afectada puede ayudar a evitar el estrés y el uso excesivo. Concéntrese en estirar las manos durante el período de descanso y en usar los remedios caseros del túnel carpiano que se encuentran a continuación.

2. Realice ejercicios de muñeca y mano

Los ejercicios del túnel carpiano pueden ayudar a aliviar el dolor y molestias. Los ejercicios del túnel carpiano incluyen:

  • Levantar objetos ligeros con toda la mano y un agarre suelto para fortalecer la mano
  • Sostener las manos en una postura de oración con las palmas tocando
  • Girar las muñecas suavemente en círculos
  • Estirar ligeramente los espacios entre los dedos
  • Extender y estirar ambas muñecas y dedos mientras cuenta hasta cinco. Enderece ambas muñecas y relaje los dedos, luego haga un puño con ambas manos. Cuente hasta cinco mientras sostiene su primer brazo, y luego vuelva a fortalecerse. Repetir 2-3 veces al día.

3. Aplicar hielo

Una bolsa de hielo puede ayudar a aliviar el túnel carpiano de forma natural. Mantenga una bolsa de hielo en la mano o sobre la mano durante unos 15 minutos, dos veces al día para ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas dolorosos.

4. Use Aceites Esenciales

Varios aceites esenciales se pueden utilizar como remedios caseros del túnel carpiano para disminuir la hinchazón, controlar el dolor y promover la curación. Pruebe el aceite de gaulteria, aceite de ciprés, aceite de menta y aceite de incienso. Añada de 3 a 4 gotas de cada una al aceite de coco. Frote la mezcla sobre el área inflamada de 1 a 3 veces al día para darle alivio.