Los 8 mejores tés para dormir y disminuir la ansiedad

Millones de personas en el mundo sufren de insomnio o mala calidad del sueño. Además, la ansiedad y el estrés pueden provocar que sea difícil descansar bien por la noche. El té puede mejorar dramáticamente la calidad del sueño y el estado de ánimo gracias a los compuestos químicos y los aromas calmantes que posee.

Esta lista de las distintas clases de té que pueden ayudar a para dormir y a tratar la ansiedad ofrece una variedad de sabores distintos. Descubre los tés de hierbas que pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Los mejores tés para dormir y la ansiedad

1.Té de manzanilla

Este té de hierbas está hecho de flores de manzanilla, que se remojan en agua caliente. El té de manzanilla es uno de los tés para dormir más conocidos gracias a su efecto sedante natural. La manzanilla se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la ansiedad y la depresión en la medicina tradicional. La investigación muestra que la composición química de la manzanilla es responsable de de los beneficios para el sueño. Los científicos señalan la presencia de apigenina, un antioxidante que se dirige a los receptores neurológicos para disminuir el estrés e inducir la somnolencia.

Un estudiode sesenta personas mayores examinó el impacto del extracto de manzanilla en el sueño. Los pacientes recibieron 200 miligramos de flor de trigo de manzanilla o placebo dos veces al día durante 28 días. Aquellos que recibieron manzanilla habían mejorado significativamente la calidad del sueño en comparación con el grupo placebo.

Otro estudio publicado en BioMed Central investigó los efectos de la manzanilla en personas con insomnio. El estudio controlado por placebo consistió en 34 pacientes con insomnio durante al menos seis meses. Los investigadores encontraron que la manzanilla tenía un efecto leve en el sueño, pero mostró una mejoría en el funcionamiento durante el día.

Además, los efectos calmantes del té de manzanilla pueden ayudar a tratar la depresión y mejorar la calidad del sueño de las mujeres embarazadas. Un estudio analizó estos efectos y se publicó en el Journal of Advanced Nursing. La investigación consistió en 80 mujeres taiwanesas que estaban embarazadas y reportaron mala calidad del sueño.

Los pacientes se dividieron en un grupo de placebo y control, donde los pacientes bebían té de manzanilla diariamente durante dos semanas. Los participantes que bebieron té de manzanilla habían mejorado significativamente el sueño y tenían niveles más bajos de depresión. Los científicos descubrieron que los resultados solo eran relevantes a corto y medio plazo, ya que los beneficios desaparecieron 4 semanas después de la conclusión del estudio.

2.Té de lavanda

Este té de hierbas está hecho de flores de lavanda de color lila claro. Cuenta con un aroma dulce y floral que es embriagador y relajante. El aroma es comúnmente utilizado por los yoguis y los terapeutas de masaje para inducir la relajación y la calma.

Las investigaciones demuestran que el té de lavanda tiene efectos sedantes naturales que pueden ayudar a calmar la ansiedad y mejorar el sueño. El estudio publicado en 2015 mostró que el consumo diario de té de lavanda durante dos semanas mejoró significativamente el estado de ánimo, disminuyó los síntomas de depresión y disminuyó los niveles de fatiga.

La lavanda se ha mostrado tan prometedora en el tratamiento de la ansiedad y la depresión que los suplementos de lavanda ahora están aprobados en Alemania para estas condiciones. Uno de estos suplementos es conocido como Silexan. La investigación muestra que el suplemento de lavanda mejora la salud mental en general y el tiempo empleado en los ciclos de sueño profundo. El suplemento también ofrece menos efectos secundarios en comparación con los medicamentos recetados y de venta libre para la ansiedad.

Investigaciones adicionales muestran que la lavanda se dirige al sistema nervioso para modular las hormonas del estrés y mejorar el estado de ánimo. La investigación muestra que la lavanda trabaja directamente para modular la variabilidad de la frecuencia cardíaca a corto plazo para mejorar la calidad del sueño.

3.Té de menta

La menta ofrece un sabor y un aroma deliciosamente vigorizantes. El sabor a hormigueo del té ayuda a mejorar el estado de ánimo y mejorar el sueño.

La investigación muestra que el té de menta ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad al reducir el dolor. Un estudio demostró que el mentol ayuda a inhibir los receptores del dolor y disminuir la inflamación para reducir los dolores.

La investigación también muestra que la menta puede ayudar a aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio. Un estudio de este tipo publicado en el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva mostró que el consumo de menta incrementaba la energía y demoraba el agotamiento. La menta también incrementó el flujo de sangre y el oxígeno en el cerebro, mejorando la atención y el enfoque.

4.Té de bálsamo de limón

El té de bálsamo de limón es otro té de hierbas perteneciente a la familia de la menta. El té se elabora infusionado las hojas de la planta en agua hirviendo. Este té de hierbas funciona directamente en el cerebro para disminuir el estrés y mejorar el sueño.

Un estudio publicado en Neurochemical Research examinó los efectos del bálsamo de limón en los procesos neurológicos. Los investigadores encontraron que el bálsamo de limón ayudó a mejorar la función de los receptores GABA. Las personas que sufren de insomnio tienden a tener niveles bajos de GABA, un aminoácido. Los medicamentos recetados para el sueño que incluyen zolpidem (Ambien) aumentan el nivel de GABA. Este estudio demuestra que el bálsamo de limón también puede mejorar los niveles de GABA y mejorar el sueño.

Un segundo estudio publicado en el Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism investigó los efectos del bálsamo de limón con la ansiedad. El estudio encontró que cerca del 50 por ciento de los participantes reportaron una disminución en el insomnio después de tomar bálsamo de limón durante dos semanas. Los efectos anti-ansiedad del bálsamo de limón en el insomnio se pueden atribuir al aumento de la producción de GABA.

5.Té de raíz de valeriana

La raíz de valeriana se ha utilizado como un remedio natural y una ayuda para dormir. La hierba calmante se ha usado históricamente en la antigüedad para tratar la baja autoestima y el insomnio, y se usó para calmar los nervios durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, el té de valeriana se usa con frecuencia para mejorar el sueño y tratar los trastornos del sueño. Un metanálisis mostró que la raíz de valeriana puede ayudar a mejorar el sueño al apuntar a los receptores GABA. La revisión sistemática también encontró que la raíz de valeriana no tenía efectos secundarios sedantes que causan somnolencia como algunos medicamentos recetados.Investigaciones adicionales muestran que la raíz de valeriana puede ayudar a mejorar el sueño en los hombres. El estudio publicado en 1982 encontró que la raíz de valeriana ayudó a disminuir el tiempo que tardaron los participantes en quedarse dormidos. El estudio mostró que la raíz de valeriana tenía propiedades sedantes leves que ofrecían alivio del estrés.

7.Té de pasiflora

El té de pasiflora ofrece un sabor a hierba y terroso y también es un gran té para la hora de acostarse. Está disponible tanto en té de hojas sueltas como en bolsas de té. También suele mezclarse frecuentemente con bálsamo de limón y manzanilla para ayudar a equilibrar el perfil de sabor y aumentar su uso como un té para dormir. Como té de hierbas, está libre de cafeína, por lo que puedes tomarlo en cualquier momento del día sin efectos secundarios.

Un estudio comparó los efectos de Ambien y el té de pasiflora en el tratamiento del insomnio. El experimento doble ciego, aleatorizado y controlado consistió en 78 participantes que recibieron Ambien o pastillas de pasiflora a la hora de acostarse durante un período de dos semanas. Los investigadores descubrieron que ambos grupos experimentaron una mejora significativa en el tiempo de sueño, la latencia del sueño y la disminución de la gravedad del insomnio. Se demostró que las pastillas de pasiflora estaban a la par con Ambien cuando se trataba de tratar el insomnio.

Un segundo estudio doble ciego controlado por placebo publicado en Phytotherapy Research encontró que el té de pasiflora ayudó a mejorar la calidad del sueño. Los pacientes que tomaron té de pasiflora diariamente durante un período de 1 semana tuvieron una mejoría significativa en los problemas leves del sueño en comparación con el placebo.

8.Té verde

El té verde es famoso por una serie de beneficios para la salud que incluyen la pérdida de peso. Es un elemento básico de los remedios a base de hierbas para varios malestares, desde la presión arterial alta hasta el envejecimiento prematuro. Un estudio reciente  encontró que el té verde ayudó a reducir el estrés para mejorar la relajación. Los científicos descubrieron que las catequinas del té verde, incluido el EGCG, ayudan a disminuir la actividad de la amilasa, un marcador de estrés común. Si eres hipersensible a la cafeína, opta por un té verde descafeinado. El té verde regular contiene una cantidad leve de cafeína, pero aún puede provocar problemas de sueño en personas que son extremadamente sensibles a los efectos de la cafeína.

9.Té de rosas

Este té de hierbas está hecho de pétalos de rosa y se elabora la infusión en un sabor y aroma deliciosamente floral. La planta es considerada un tranquilizante suave por los profesionales de la salud tradicionales.

Una investigación publicada en el diario iraní de ciencias médicas básicas investigó los efectos de la rosa en el sueño. Los científicos descubrieron que el té de rosas funciona en el sistema nervioso para producir un efecto hipnótico leve. La planta puede ayudar a inducir el tiempo de sueño de una manera comparable a los medicamentos como Valium.

Calmar la ansiedad y mejorar el sueño con té de hierbas

Beber té es una de las mejores maneras de relajarse y descansar. Si sufres de ansiedad o de un trastorno del sueño como millones de personas en el mundo , el té puede ayudarte a tratar algunos de esos síntomas. El acto de disfrutar de una taza de té requiere que te tomes un momento para disfrutar del sabor tranquilo y delicioso. Esto ayuda a inducir la relajación.

El té también funciona a nivel químico para inhibir las hormonas del estrés y los receptores en el cerebro que causan ansiedad. Beber un té antes de acostarse, preferentemente 30 minutos antes de dormir, puede ayudarte a relajarte y provocar somnolencia. Los compuestos en el té también pueden aumentar el tiempo dedicado a los ciclos de sueño profundo y mejorar la calidad general del sueño. Sírvete una taza de té y disfruta de dulces sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *